Seguimiento y duración del tratamiento en mucormicosis rinosinusal adulto.

Autores: Manuela Aguilar Guisado1 (coordinadora), Maite Ruiz Pérez de Pipaón1, Daniel Hassan Anselem2, Francisco Esteban3, Margarita Cabanas4, Salvador Silva5, Gema López Gallardo6, Elena Dios Fuentes6, Alfonso Soto Moreno6, Francisco Martín Domínguez7, José Antonio Pérez Simón7, José Luis Gutiérrez Pérez2, Jose Miguel Cisneros1

1) Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Parasitología, 2) Cirugía Oral y Maxilofacial, 3) Otorrinolaringología, 4) Oftalmología, 5) Enfermería de Cabeza y Cuello, 6) Unidad Clínica de Endocrinología y Nutrición, 7)Unidad Clínica de Hematología y Hemoterapia.

SEGUIMIENTO

  • El seguimiento de la infección es difícil, sobre todo tras una o varias cirugías, ya que los cambios inflamatorios postquirúrgicos pueden ser difíciles de diferenciar de la progresión de la infección, tanto en la exploración como en las pruebas de imagen.
  • Inicialmente se recomienda la realización de estudios de imagen (TC) semanales.
  • Si aparecen nuevas lesiones que planteen dudas deben biopsiarse para confirmar o no la progresión de la infección.

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

  • La duración óptima del tratamiento es desconocida.
  • Se sugiere el paso a la vía oral cuando la ingesta y la absorción estén garantizadas (a veces pueden no estarlo en caso de cirugía orofacial agresiva) así como que las lesiones estén clínica y radiológicamente estables.
  • El tratamiento oral puede hacerse con isavuconazol 200 mg/día o posaconazol 200 mg al día por vía oral. La media de tratamientos en los estudios y ensayos clínicos publicados es variable, oscilando entre 3-6 meses.
  • Se debe vigilar la aparición de efectos adversos tardíos por los antifúngicos, tales como miositis, neuropatía, alopecia, alteraciones hormonales, toxicidad cutánea, interacciones con otros fármacos, etc.
  • Al alta hospitalaria, se valorará la necesidad de cita en Hospital de Dia de Diabetes, para seguimiento y en muchos casos intensificación y recaptación.