PDT precoz de Sepsis/shock séptico

INTRODUCCIÓN

  1. Es muy importante que el profesional encargado de la toma de los hemocultivos tenga formación sobre el momento y el lugar de extracción, la cantidad de sangre que hay que obtener, la atmósfera de los frascos de cultivo (aerobia y anaerobia), el número de extracciones y las condiciones de asepsia que hay que seguir, ya que este proceso formativo es esencial para mejorar la rentabilidad clínica de esta prueba.
  2. Las muestras de sangre para hemocultivo deben extraerse mediante venopunción (extracción periférica), evitándose la extracción a partir de dispositivos intravasculares, cambiando de equipo y de localización anatómica en la extracción de cada una de las tomas de hemocultivos (dos frascos en cada toma,  uno para cultivo aerobio y otro para anaerobio). Se recomienda, por tanto, tomar cuatro frascos de hemocultivos en el paciente con sepsis o shock séptico, dos obtenidos en cada venopunción. Además, las muestras se pueden tomar de forma consecutiva sin tener que esperar 30 minutos entre cada venopunción. Los cuatro frascos se pueden enviar con una única petición electrónica.
  3. Sólo se realizarán extracciones a través del catéter si se pretende diagnosticar una infección del mismo y ésta debe ir acompañada de otra extracción por vía periférica. Es decir, se tomarán dos frascos (uno aerobio y otro anaerobio) a través del catéter, y dos por venopunción. En este caso se recomienda que los frascos obtenidos a través del catéter vayan con una hoja de petición en donde se indique que se han tomado a través del catéter, y los dos frascos obtenidos por venopunción con otra petición electrónica.
  4. Una vez tomadas las muestras, se enviarán al Servicio de Microbiología dentro de la bolsa roja indicada para el programa PDT precoz, junto a la petición el electrónica (realizar antes la extracción de la muestra en la estación clínica por parte de enfermería) y el Anexo cumplimentado, y se enviarán a través del tubo neumático. En caso de que el tubo neumático no esté disponible, enviar las muestras en mano a la mayor celeridad posible.

El algoritmo diagnóstico que emplearemos dentro del programa PDT precoz está resumido en la siguiente imagen:

Puntos clave sobre el programa PDT precoz en pacientes con sepsis/shock séptico

1. El diagnóstico clínico de sepsis y shock séptico se realizará en base a los criterios establecidos en el documento SEPSIS-3 (Singer et al., 2016).
2. En pacientes que no presenten sepsis o shock séptico, pero en los que se quiera solicitar hemocultivos por sospecha de bacteriemia, los hemocultivos se solicitarán de forma habitual, sin utilizar la bolsa roja ni el perfil PDT precoz en la petición de la muestra.
3. En pacientes con sepsis o shock séptico no es necesario esperar 30 minutos entre las dos venopunciones, se pueden realizar de forma simultánea.
4. La extracción de sangre para hemocultivo debe realizarse con las máximas condiciones de asepsia, desinfectando escrupulosamente la piel en el lugar donde se va a efectuar la venopunción y también los tapones de caucho de los frascos de hemocultivo, preferiblemente con clorhexidina alcohólica al 2%.

Bibliografía:

 

  1. Singer M, Deutschman CS, Seymour CW, et al. The Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3). JAMA. 2016;315(8):801-810. doi:10.1001/jama.2016.0287
  2. Rodríguez Díaz J, Guna Serrano R, Larrosa Escartín N et al. Diagnóstico microbiológico de la bacteriemia y la fungemia: hemocultivos y métodos moleculares. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), 2017.
  3. Fabre V, Sharara SL, Salinas AB et al. Does This Patient Need Blood Cultures? A Scoping Review of Indications for Blood Cultures in Adult Nonneutropenic Inpatients. Clin Infect Dis. 2020; 71(5):1339-1347. doi: 10.1093/cid/ciaa039.
  4. Dargère S, Cormier H, Verdon R. Contaminants in blood cultures: importance, implications, interpretation and prevention. Clin Microbiol Infect. 2018; 24(9):964-969. doi: 10.1016/j.cmi.2018.03.030.