Alertas de seguridad de antimicrobianos

AUTORES: Jaime Torelló Iserte1, Mª Victoria Gil-Navarro2, Cristina Roca Oporto3, Manuela Cid Cumplido4, Walter A. Goycochea Valdivia5

UNIDADES CLÍNICAS: 1 UGC Farmacología Clínica (Coordinador), 2 UGC de Farmacia, 3 UCEIMP, 4 UCI, 5 Pediatría

Introducción

El objetivo principal de este capítulo es resaltar que los antimicrobianos no son inocuos, porque esta falsa percepción es una de las razones que ha favorecido durante años el abuso y mal uso de los antibióticos provocando la emergencia imparable de las resistencias microbianas y la crisis de los antibióticos.

 

Criterios de seguridad en la selección de antimicrobianos

La selección de antimicrobianos es un proceso especialmente complejo puesto que tiene dos características que lo diferencian del proceso de selección de otros tipos de medicamentos: 1) el riesgo colectivo que supone el desarrollo de resistencias con las consiguientes implicaciones en términos de salud pública; 2) la variabilidad en cuanto a la eficacia antimicrobiana, en función de los resultados microbiológicos locales.

Por otra parte, además de tener en cuenta, en primer lugar, la evidencia disponible sobre la eficacia, como para cualquier medicamento, la selección en cuanto a su seguridad debería establecerse en base a los siguientes criterios: a) gravedad de las reacciones adversas a medicamentos (RAM), en cuanto a letalidad y/o morbilidad de las principales RAM conocidas para dicho/s fármaco/s; b) incidencia de dicha/s patología/s yatrogénica/s; c) seguridad comparada respecto a otras alternativas terapéuticas de eficacia clínica contrastada; d) nivel de evidencia científica de a), b), y c) [1].

En este sentido, cabe señalar que el perfil de reacciones adversas de un medicamento y la información sobre su seguridad clínica están en permanente actualización, siendo crucial la información que se genera desde el inicio de su comercialización, en las condiciones de práctica clínica habitual, de ahí la importancia de conocer las alertas sobre farmacovigilancia editadas por las principales agencias reguladoras.

Alertas de Farmacovigilancia de las agencias reguladoras [2]

Las alertas sobre farmacovigilancia son un sistema imprescindible de comunicación rápida de riesgos emergentes de medicamentos; deben considerarse una fuente de información habitual para el uso seguro de medicamentos.

Previamente a toda comunicación de riesgos de medicamentos, la información disponible al respecto es evaluada por comités de expertos creados específicamente para este cometido como órganos asesores de la Agencias Reguladoras de Medicamentos.

Las conclusiones científicas de estos comités se basan en los datos procedentes de diversas fuentes de información: ensayos clínicos, notificación espontánea de RAM, estudios observacionales, registros específicos, etc.

Una vez adoptadas las decisiones por las agencias, basándose en las recomendaciones de los comités de expertos, se ponen en marcha las actuaciones para ejecutar las decisiones a través de diversas medidas administrativas: desde la incorporación de los nuevos datos de seguridad a la información del producto (ficha técnica y prospecto) hasta la suspensión de comercialización, pasando por posibles medidas restrictivas como supresión de indicaciones, contraindicación en ciertas poblaciones o situaciones clínicas concretas, cambio del ámbito de prescripción, etc.

En este contexto, en el presente capítulo se ha procedido a una recopilación de las Notas de seguridad, editadas por las principales Agencias reguladoras durante los últimos 10 años, centrada en el grupo terapéutico de los antimicrobianos, con el objetivo de facilitar a los profesionales sanitarios la posibilidad de realizar consultas ágiles, sobre los riesgos emergentes asociados a su uso.

Método

  • Se han recopilado las Notas de seguridad relacionadas con todos los antimicrobianos actualmente comercializados (también antifúngicos, antivíricos y antiparasitarios), editadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Food and Drug Administration (FDA).
  • Dada la orientación eminentemente práctica de este capítulo, se han excluido las Notas de seguridad sobre antimicrobianos que han supuesto la retirada de los mismos.
  • No se han incluido la comunicación de riesgos procedente de la industria farmacéutica DDL (Dear Doctor Letter), ni la información procedente de publicaciones (con independencia de cuál sea el nivel de evidencia sobre dicho riesgo).
  • El período de revisión se ha establecido según disponibilidad de acceso: AEMPS [3] y EMA [4] (2008-2018)* y FDA [5] (2010-2018).
  • Se ha incluido cualquier tipo de toxicidad, también las interacciones de antimicrobianos con otros medicamentos, tanto cuando la consecuencia de dicha interacción es una disminución en la eficacia o un aumento en la toxicidad del antimicrobiano, como cuando la consecuencia de dicha interacción, supone un incremento en la toxicidad de esos otros medicamentos (Tabla 1).
  • De forma complementaria, se ha considerado de interés añadir las Notas de seguridad editadas por la AEMPS y la FDA [3] asociadas a otros medicamentos (distintos a los antimicrobianos), cuando la toxicidad de los mismos está relacionada con un riesgo de infecciones de cualquier tipo (Tabla 2).
  • En la Tabla 1, sobre Alertas de seguridad de antimicrobianos editadas por la AEMPS, EMA y FDA, se ha resumido la información, agrupándola por subgrupo terapéutico, detallando la fecha y Agencia/s reguladora/s editora/s de la Nota de seguridad, categorizándola según el nivel de evidencia, describiendo el problema identificado y las medidas reguladoras o recomendaciones adoptadas.
  • En la Tabla 2, sobre Alertas de seguridad de naturaleza infecciosa asociadas a medicamentos no antimicrobianos editadas por la AEMPS y FDA, se ha resumido la información, agrupándola por subgrupo terapéutico, principio activo, especialidad e indicación terapéutica; así como, la descripción de la alerta infecciosa y las medidas reguladoras o recomendaciones adoptadas.
  • En una próxima actualización sobre este capítulo, los profesionales interesados podrán consultar el documento completo y/o el artículo publicado, en el que se detalla la información sobre la que se ha fundamentado la Alerta de seguridad, a través del correspondiente hipervínculo o enlace.
  • Para mantener esta información actualizada, se recuerda a todos los profesionales sanitarios que las nuevas Notas de seguridad editadas por la AEMPS, se incorporan sistemáticamente a la intranet del hospital, pudiendo acceder desde la página principal, en el apartado de Documentos\Farmacovigilancia. Notas de Seguridad: Medicamentos y Productos Sanitarios.
  • Para poder seguir detectando nuevos problemas de seguridad, es necesaria la implicación de todos los profesionales en la notificación de sospechas de reacciones adversas a los medicamentos al Centro Andaluz de Farmacovigilancia, siendo de especial interés las graves y/o inesperadas y/o asociadas a medicamentos de reciente comercialización. Dicha notificación puede realizarse on line http://www.cafv.es, desde internet o accediendo desde la intranet del hospital, a través de la página principal, en el apartado de Documentos\Farmacovigilancia. Notas de Seguridad: Medicamentos y Productos Sanitarios. [6]

Tabla 1. Alertas de seguridad de antimicrobianos editadas por la AEMPS, EMA* y FDA

Antimicrobiano

(Subgrupo y

principio activo)

Tipo de RAM/Toxicidad Nivel de evidencia Agencia/s

reguladora/s

(fecha, año)

Medidas reguladoras

Recomendaciones

Macrólidos

Claritromicina

 

 

 

 

 

 

 

Potencial aumento a largo plazo del riesgo cardiovascular o de la mortalidad en pacientes cardiópatas (cardiopatía isquémica), incluso tras la exposición a claritromicina durante períodos cortos de tiempo (2 semanas) Ensayo clínico controlado con placebo (10 años de seguimiento) FDA (Febrero 2018)

 

EMA/PRAC (Mayo y Octubre de 2013)

 

Modificación (inclusión del riesgo en la ficha técnica)

Antes de prescribir claritromicina, valorar la relación Beneficio Riesgo, en particular en pacientes cardiópatas/cardiopatía isquémica.

 

Azitromicina Favorece eventos cardíacos malignos

 

En los receptores de trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos aumenta la mortalidad y el riesgo de recaída de la hemopatía maligna

ALLOZITHRO Ensayo clínico randomizado. JAMA.2017;318(6):557-566

 

 

EMA/PRAC (2013, 2014 y Septiembre 2017)
Azitromicina

 

 

 

 

 

Potencial riesgo de arritmias fatales. Prolongación del intervalo QT. Los pacientes con factores de riesgo son: QT prolongado, hipopotasemia, hipomagnesemia, bradicardia o uso de drogas antiarrítmicas. -Cohorte retrospectiva de pacientes que recibieron azitromicina.

 

-Ensayo clínico.

 

FDA (Marzo de 2013)

 

Modificación (inclusión del riesgo en la ficha técnica)

Antes de prescribir azitromicina, valorar la relación Beneficio/Riesgo, en particular en pacientes con factores de riesgo para desarrollar este efecto adverso.

Fluorquinolonas de uso sistémico

Moxifloxacino

Ciprofloxacino

Gemifloxacino

Levofloxacino

Ofloxacino

 

 

 

 

 

1.- Efectos secundarios discapacitantes y potencialmente permanentes de los tendones (tendinitis y rotura de tendones), músculos, articulaciones, nervios (neuropatía periférica irreversible) y el sistema nervioso central que pueden presentarse juntos, en el mismo paciente

 

 

 

2.- Desprendimiento de retina.

 

 

 

3.- Uveítis

Evaluación de Notificaciones enviadas a la FDA desde el 2008.

JAMA Intern Med. 2015;175(11):1839-1847  

Lee C, Lee M, Chen Y, et al.

BMJ Open. 2015 Nov 18; 5(11):e010077

Daneman N, Lu H, Redelmeier DA.

 

 

 

FDA (julio del 2016)

PRAC (Mayo y Septiembre 2016)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRAC (Octubre 2012 y 2015)

 

 

PRAC (Julio y Octubre 2016)

–        Modificación en ficha técnica.

–        Antes de prescribir fluorquinolonas de uso sistémico, valorar la relación B/R en cualquier paciente.

–        Evitar su uso en pacientes con sinusitis bacteriana aguda, exacerbación aguda de la bronquitis crónica e infección del tracto urinario cuando existan otras alternativas de tratamiento.

Ciprofloxacino Incompatibilidad la coadministración con Meropenem. Puede dar lugar a una posible precipitación si se administran de forma conjunta por vía intravenosa.

 

EMA/PRAC (2017) Advertencias y precauciones recomendadas antes de administrar ciprofloxacino y meropenem (incluidos en ficha técnica):

Este medicamento no debe mezclarse con otros, y excepto los que se haya confirmado la compatibilidad con otra solucion/medicamento; la solución para perfusión se debe administrar siempre por separado.

Moxifloxacino Casos de hepatitis fulminante, Síndrome de Steven-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica. Casos de muerte y de reexposición positiva. Revisión de la notificación de casos graves a nivel Mundial. AEMPS (Febrero 2008) – Contraindicado si hay alteraciones función hepática

– Vigilancia

-Modificación de ficha técnica y prospecto.

Antifúngicos

Ketoconazol oral

 

 

 

 

 

Riesgo de daño hepático grave, problemas de las glándulas suprarrenales (insuficiencia suprarrenal) e interacciones con otros medicamentos. Dicho riesgo supera los beneficios del tratamiento de infecciones fúngicas de la piel y uñas. Evaluación de experto de la FDA de las notificaciones espontáneas de RAM sobre hepatotoxicidad.   Incluyendo muertes y trasplantes de hígado, registrados en el Sistema de Notificación de Eventos Adversos de la FDA. FDA (julio de 2013, actualización en Mayo de 2016).

 

-Modificación de ficha técnica y prospecto. eliminando la indicación de tratamiento para infecciones fúngicas superficiales y limitar el uso de este solamente para infecciones fúngicas graves.

-Ketoconazol no deben utilizarse como un tratamiento de primera línea para cualquier infección fúngica

 

Fluconazol

 

 

 

 

Posible aumento del riesgo de abortos espontáneos con el uso del fluconazol por vía oral para las infecciones por hongos durante el embarazo.

 

Estudio de una cohorte en Dinamarca (1997-2013) utilizando su registro nacional, incluyendo 1 405 663 embarazos.

 

FDA (Abril de 2016)

 

Se aconseja la prescripción cautelosa del fluconazol por vía oral en el embarazo hasta confirmar resultados concluyentes.
Antifúngicos

Fluconazol oral (uso crónico) y embarazo

 

 

 

 

 

El uso crónico de altas dosis de fluconazol (400-800 mg/día) para el tratamiento de infecciones fúngicas durante el primer trimestre del embarazo, estaría asociado a raros y distintos defectos al nacimiento. Este riesgo no parece asociarse con dosis bajas de fluconazol (150 mg) para el tratamiento de candidiasis vaginal.

 

 

 

Embarazo: Mayor riesgo de aborto espontáneo en mujeres tratadas con fluconazol durante el primer trimestre.

 

Se han notificado casos de malformaciones congénitas múltiples (como braquicefalia, displasia del oído, fontanela anterior grande, arqueamiento del fémur y sinostosis radio-humeral) en lactantes cuyas madres habían sido tratadas durante 3 meses o más con dosis altas (400-800 mg/día) de fluconazol debido a coccidioidomicosis. La relación entre los efectos mencionados y el empleo de fluconazol no está clara.

 

 

Fertilidad toxicidad para la reproducción.

 

Reportes de casos en la literatura (5 casos reportados).

Se confirma seguridad de dosis única para candidiasis vaginal mediante estudios epidemiológicos.

 

 

 

 

 

 

Estudio observacional

 

 

 

 

Notificación de casos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudios animales.

FDA (agosto del 2011)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EMA*/PRAC**/113481/2017

 

 

 

EMA*/PRAC**/113481/2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EMA*/PRAC**/113481/2017

Se cambia la categoría de Fluconazol durante el embarazo. Para indicaciones diferentes de la candidiasis vaginal, cambia de categoría C a categoría D.

La dosis única de Fluconazol de 150 mg para el tratamiento de la candidiasis vaginal permanece como categoría C.

 

 

 

Leer advertencias, precauciones y recomendaciones antes de prescribir fluconazol (incluidos en ficha técnica): No debe utilizarse fluconazol durante el embarazo, a las dosis habituales y en tratamientos a corto plazo, a menos que sea claramente necesario.

No debe utilizarse fluconazol durante el embarazo, a dosis altas y/o en tratamientos prolongados, excepto para las infecciones potencialmente mortales.

Posaconazol Comprimidos y solución oral no son intercambiables sin ajustar dosis Comprimidos: Sin/con comidas. Dosis: 300 mg/día dosis única (tras carga 300 mg/12h)

Solución oral: Con comidas. Dosis: 600-800 mg día repartido en 3-4 tomas.

Notificación de casos de errores en la prescripción AEMPS (junio 2016) – No son intercambiables

– Reajustar dosis

– Avisar a los pacientes

– Prescripción detallada

ANTIVIRALES
Brivudina

(NERVINEXÒ)

Tratamiento virus herpes zoster

No administrar a pacientes que estén recibiendo quimioterapia antineoplásica o preparaciones tópicas de 5-fluorouracilo, ya que provoca un aumento de la toxicidad de las 5-fluoropirimidinas que puede tener un desenlace mortal.

 

Series casos con mortalidad AEMPS (Agosto 2012 y Septiembre 2017) – Intervalo 4 semanas entre finalización brivudina e inicio 7-fluoropirimidínicos

– Monitorizar enzima dihidropirimidina dehidrogenasa si toma previa de Brivudina

– Si coadministración accidental: ingreso hospitalario e hidratación.

Antirretrovirales VIH

Dolutegravir

(TIVICAYÒ o incluido dentro de TRIUMEQÒ y JULUCAÒ)

Incremento de riesgo de defectos del tubo neural en niños nacidos de madres expuestas a Dolutegravir en el momento de la concepción.

 

Estudio observacional (datos preliminares) AEMPS y FDA (Mayo 2018) – No prescribir dolutegravir a mujeres que planeen un embarazo.

– Las mujeres con capacidad de gestación deben de utilizar 
métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento.

– Descartar la presencia de embarazo antes de iniciar el tratamiento.

– En caso de que se confirme un embarazo durante el primer trimestre, se debe de advertir a la mujer que no interrumpa el tratamiento y que acuda a la consulta. Se recomienda cambiar Dolutegravir por otra alternativa terapéutica siempre que sea posible.

Antirretrovirales VIH

Efavirenz, tenofovir dixoproxilato, emtricitabina

(ATRIPLAÒ)

 

 

Casos de hepatitis autoinmune PRAC (octubre 2017) Pendiente información mayo 2018
Efavirenz Interacción con Ginkgo biloba (Efavirenz). Posible interacción CYP3A4, CYP2B6 or glycoprotein P, disminuyendo las concentraciones plasmáticas del fármaco.

 

Publicación de dos casos en la literatura. PRAC (octubre y mayo 2013) Inclusión en ficha técnica

No emplear dicha combinación

Antirretrovirales VIH y Hepatitis B

Tenofovir dixoproxil fumarato

(VIREADÒ)

Diclofenaco: interacción con casos de fracaso renal agudo Análisis de notificación de series de casos. PRAC (enero 2014) No se recomienda el uso combinado de antiinflamatorios no esteroides y tenofovir por mayor riesgo de fracaso renal agudo
Antirretrovirales VIH

RITONAVIR

Ritonavir, lopinavir

(KALETRAÒ)

 

Ombitasvir + Paritaprevir + ritonavir

(VIEKIRAXÒ)

Posible interacción entre ritonavir y levotiroxina Notificación de casos post-comercialización PRAC (febrero 2018) Se debe vigilar la hormona estimulante del tiroides (TSH), en los pacientes tratados con levotiroxina al menos durante el primer mes tras el inicio y/o el final del tratamiento con ritonavir.

 

Antirretrovirales

VIH

Inhibidores proteasa (ritonavir, lopinavir)

 

Interacción con quetiapina produciendo mayores niveles de sedación, causada por interacción del CYP3A4

 

Notificación de un caso grave de coma PRAC (julio 2013) Incluida en ambas fichas técnicas (quetiapina y lopinavir): contraindicación de uso conjunto
Antirretrovirales VIH

Atazanavir

– Anemia hemolítica

– Angioedema sin compromiso vía aérea

Análisis de la notificación de casos.

 

PRAC (mayo-octubre 2014 y noviembre 2012) Angioedema: Vigilancia y precaunción si aparencen signos y síntomas

 

Antirretrovirales VIH

Cobicistat

Interaccionan con el eje corticoideo   pueden dar lugar a supresion suprarrenal y síndrome de Cushing PRAC (2016) Solicitud de cambio en la información de ficha técnica de todos los medicamentos que contengan corticoesteroides.
Antirretrovirales VIH

Etravirina

(INTELENCEÒ)

 

Casos de síndrome de hipersensibilidad grave, incluyendo síndrome DRESS y casos de necrólisis epidérmica tóxica, algunos de ellos mortales. También se han observado algunos casos de síndrome de Stevens-Johnson y eritema multiforme. Notificaciones casos graves AEMPS (octubre 2008) Ante la sospecha: interrumpir inmediatamente el tratamiento con Intelence.

–  El retraso en la interrupción tras la aparición de erupción grave puede provocar una reacción que ponga en riesgo la vida.

–  Los pacientes que han suspendido el tratamiento debido a reacciones de hipersensibilidad no deben reiniciar el tratamiento.

Antivirales acción directa (AAD) para el tratamiento hepatitis C

(TODOS)

Evaluación riesgo reactivación hepatitis B (VHB) y recurrencia cáncer hepático (HCC) Recomendaciones tras estudios post-comercialización y comité expertos AEMPS (diciembre 2016)

PRAC (abril 2016)

FDA (Octubre de 2017)

– Cribado de VHB en pacientes que vayan a recibir AAD. Tratamiento según guías clínicas.

– Riesgo cáncer hepático: controles periódicos (6 meses) en pacientes con fibrosis F3 y cirrosis tras alcanzar RVS. En pacientes con HCC con curación radiológica valorar individualmente antes de iniciar AAD.

Sofosbuvir/ Ledipasvir

(HARVONIÒ)

 

Sofosbuvir (SOVALDIÒ) +

Daclatasvir (DAKLINZAÒ)

Se han notificado casos de bradicardia severa y bloqueo cardiaco en pacientes que se encuentren en tratamiento previo con amiodarona que inician tratamiento frente al VHC con estos fármacos, en las primeras 24h.

 

Notificación de casos graves AEMPS (abril 2015)

PRAC (enero y junio 2015)

FDA (Marzo de 2015)

– No se recomienda utilizar amiodarona junto con estas combinaciones, excepto si no es posible el uso de otras alternativas antiarrítmicas. En tal caso, se deberá vigilar estrechamente a los pacientes.

– Dada la prolongada vida media de este antiarrítmico, se deberá vigilar también a aquellos pacientes que inicien terapia con los citados antivirales y hayan suspendido amiodarona en los meses previos.

Sofosbuvir/ Ledipasvir

(HARVONIÒ)

 

Incremento de niveles de LDL Pendiente de informe por parte de PRAC PRAC (Junio 2017) Pendiente de informe por parte de PRAC
Ombitasvir, Paritaprevir y Ritonavir

(VIEKIRAXÒ)

 

Dasabuvir

(EXVIERAÒ)

 

–        Technivie (ombitasvir, paritaprevir, y ritonavir)

Descompensación hepática y casos de insuficiencia hepática, en tratamiento con Viekirax o combinado con Exviera. Notificación de casos graves FDA (Octubre de 2015)

AEMPS (Diciembre 2015)

– No recomendado en pacientes con insuficiencia hepática moderada (Child-Pugh B) y contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave (Child-Pugh C).

– En caso de pacientes con cirrosis que comiencen tratamiento con deberá monitorizarse la función hepática, especialmente al inicio del tratamiento.

– Si se produce descompensación hepática clínicamente relevante, deberá suspenderse el tratamiento

  Interacción antagonistas vitamina K (fluindione) Notificación de casos PRAC (junio 2016) Vigilancia durante el tratamiento
  Casos de depresión e ideación suicida Notificación de casos

 

PRAC (junio 2016) Vigilancia
Boceprevir VICTRELISÒ Interacción con antirretrovirales inhibidores proteasa: Atazanavir, Lopinavir, Darunavir (ritonavir).

– Reducción concentración media de antirretrovirales (49%, 59% 43%)

– Reducción AUC de boceprevir con darunavir (32%) y Lopinavir (45%)

Estudio en voluntarios sanos AEMPS (febrero 2012)

PRAC (octubre 2015)

-No se debe administrar conjuntamente Victrelis® con darunavir o lopinavir (administrados éstos con ritonavir)

– La administración conjunta de Victrelis® con atazanavir (administrado con ritonavir) deberá valorarse caso a caso en pacientes que muestren supresión virológica y tengan cepas no resistentes al tratamiento frente al VIH.

  Hiponatremia Notificación de casos PRAC (junio y octubre 2015) Vigilancia
Meropenem Incompatibilidad que puede dar lugar a una posible precipitación si se administran de forma conjunta con otro fármaco por vía intravenosa. EMA/PRAC (Marzo 2017) Advertencias y precauciones recomendadas antes de administrar ciprofloxacino y meropenem (incluidos en ficha técnica):

Este medicamento no debe mezclarse con otros y, excepto los que se haya confirmado la compatibilidad con otra solucion/medicamento; la solución para perfusión se debe administrar siempre por separado.

Glicilciclinas

Tigeciclina intravenosa

 

 

 

 

 

1.- Riesgo de incremento de mortalidad cuando se utiliza Tigeciclina intravenosa.

Riesgo incrementado de mortalidad en el tratamiento de la neumonía asociada a la ventilación mecánica para lo que este antibiótico no fue aprobado.

 

 

2.- Hipofibrinogenemia.

 

 

Metaanálisis de 13 ensayos clínicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

FDA (septiembre del 2013 y septiembre del 2010)

 

 

 

 

 

 

 

EMA/PRAC (Abril 2016)

Inclusión de esta reacción adversa en la ficha técnica, actualizando la sección de precauciones y reacciones adversas.

Se recomienda a los profesionales reservar la Tigeciclina intravenosa sólo para situaciones en las que no exista tratamientos alternativos.

 

Leer advertencias, precauciones y recomendaciones antes de prescribir tigeciclina (incluidos en ficha técnica).

 

Antimaláricos

Mefloquina

Riesgo de efectos adversos neurológicos (mareos, alteración de la coordinación, tinitus y vértigo por daño vestibular) y psiquiátricos (ansiedad, paranoia, depresión, alucinaciones). Las alteraciones neurológicas pueden ser permanentes.

 

 

Análisis de las notificaciones y publicaciones en la literatura.

 

FDA (julio del 2013).

 

PRAC (Octubre 2013 y Febrero 2014)

PRA

 

Inclusión de estas reacciones adversas en la ficha técnica

Mefloquina no debe utilizarse para la prevención de malaria en pacientes con antecedentes psiquiátricos o de convulsiones. Si aparecen síntomas neurológicos o psiquiátricos durante su uso, se sugiere suspenderlo y si se precisa cambiar por otro fármaco.

Quinina Está descrito un incremento del riesgo de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca con o sin el uso concomitante de B-bloqueantes Publicación en la literatura. Gjesing et al. Enero 2016 PRAC Pendiente informe con recomendación.
Cloroquina, hidroxicloroquina

 

 

Hipoglucemia Septiembre 2013 PRAC Leer advertencias, precauciones y recomendaciones antes de prescribir cloroquina, hidroxicloroquina (incluidos en ficha técnica).
       
Antivirales

Antivirales para el virus de la hepatitis C

–        Telaprevir (en combinación con peginterferón alfa y ribavirina)

Riesgo de reacciones cutáneas graves, con síntomas sistémicos, en algunos casos potencialmente mortales. Las reacciones descritas son: necrólisis epidérmica tóxica (TEN), erupción por medicamentos con eosinofilia o síndrome de DRESS Análisis de notificaciones. FDA (Diciembre del 2012) Modificación de ficha técnica y prospecto: debe suspender el tratamiento combinado con Telaprevir de inmediato en los pacientes que tengan una erupción cutánea con síntomas sistémicos o una erupción cutánea severa progresiva.
Cefalosporinas

Cefepima

 

 

 

 

 

Riesgo de un tipo específico de convulsiones denominado estado epiléptico no convulsivo vinculado con el uso de cefepima (ENCVC), principalmente en pacientes con insuficiencia renal (IR) a quienes no se les ajustó la dosis de cefepima según correspondía.

En la mayoría de los casos, los ataques fueron reversibles y cesaron tras dejar de usar cefepima, después de hemodiálisis o ambos.

Análisis de notificaciones. FDA (julio del 2012)

EMA (Marzo 2014)

 

Modificación (inclusión del riesgo en la ficha técnica) en las secciones de Advertencias y Precauciones y Reacciones Adversas.

Para minimizar el riesgo de convulsiones, se recomienda regular la dosis de cefepima en pacientes con depuración de creatinina inferior o equivalente a 60 mL/min

Cefuroxima (para uso intracameral) Es posible un incremento de la inflamación ocular y edema de mácula. Serie de 18 casos. PRAC (Octubre 2013) Pendiente informe con recomendación
Antivirales

Antivirales para el virus de la hepatitis C

–        Boceprevir

 

Interacción con:

 

Antivirales

Inhibidores de la proteasa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), reforzados con ritonavir

–        Atazanavir + ritonavir

–        Darunavir + ritonavir

–        Lopinavir / ritonavir

Riesgo de reducción de la eficacia de estos medicamentos (Boceprevir y ciertos inhibidores de la proteasa del VIH reforzados con ritonavir) cuando se usan de manera conjunta, con la posibilidad de desencadenar el aumento de la carga viral del virus de hepatitis C o del VIH en la sangre. Estudio de interacciones entre medicamentos y de ensayo clínico FDA (abril del 2012) Modificación de ficha técnica y prospecto del medicamento Victrelis® (Boceprevir) para que mencione que no se recomienda en estos momentos su administración conjunta con Reyataz® (atazanavir) reforzado con ritonavir, Prezista® (darunavir) reforzado con ritonavir o Kaletra® (lopinavir/ritonavir) en pacientes coinfectados de manera crónica con VHC y VIH
Antivirales

Antivirales inhibidores de la proteasa del virus de la hepatitis C (VHC)

–        Boceprevir

–        Telaprevir

 

ó

 

Antivirales

Inhibidores de la proteasa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

–        Tipranavir + ritonavir

–        Atazanavir ± ritonavir

–        Darunavir + ritonavir

–        Lopinavir / ritonavir

–        Fosamprenavir ± ritonavir

–        Saquinavir + ritonavir

–        Nelfinavir

 

Interacción con:

 

Estatinas

–        Atorvastatinas

–        Lovastatinas

–        Pitavastatinas

–        Pravastatinas

–        Rosuvastatinas

–        Simvastatinas

Riesgo de interacción entre los inhibidores de proteasas para el VHC ó inhibidores de proteasa para el VIH, con el uso de estatinas. Estos inhibidores de proteasa pueden aumentar el nivel de estatinas en la sangre y el riesgo de lesiones musculares (miopatía), y formas severas como la rabdomiólisis. Estudio de interacciones entre medicamentos y resultados preliminares de ensayo clínico reducido. FDA (abril del 2012) Las fichas técnicas de los inhibidores de la proteasa y las estatinas afectadas han sido actualizadas para que incluyan información uniforme sobre la interacción entre los medicamentos.

También se han actualizado dichas fichas técnicas para que incluyan recomendaciones de dosis de estatinas que se pueden administrar sin riesgo junto con inhibidores de proteasa del VIH o VHC (Para más información consultar el siguiente enlace:

https://www.fda.gov/Drugs/

DrugSafety/ucm295591.htm)

Oxazolidonas

Linezolid

 

Interacción con:

 

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y con Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina

Riesgo de síndrome serotoninérgico con el uso de Linezolid en pacientes este tomando ciertos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) e inhibidores de la recaptación de la serotonina y noradrenalina (IRSN). Análisis de notificaciones y publicaciones en la literatura. FDA (julio del 2011 con actualización en octubre del 2011) Modificación de la ficha técnica, se añade este potencial efecto adverso.

Se recomienda no administrar Linezolid en pacientes que estén recibiendo ISRS e IRSN; no obstante, a valorar la relación B/R en situaciones de urgencia que precisen tratamiento.

Antivirales

Antivirales para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

–        Kaletra ® (lopinavir / ritonavir) solución oral

Riesgo de reacciones severas en recién nacidos pretérminos (RNPT) menores de 14 días de vida, debido a su capacidad disminuida para eliminar propilenglicol (ingrediente contenido en la solución oral de Kaletra®), que podría desencadenar serias afectaciones cardiacas, renales o respiratorias potencialmente fatales.

 

 

 

Análisis de notificaciones. FDA (Marzo del 2011) Cambio en la ficha técnica del medicamento incluyendo una advertencia sobre este efecto adverso.

–        Kaletra ® (lopinavir / ritonavir) solución oral, debe evitarse en RNPT menores de 14 días de vida.

–        Preferentemente debe evitarse también en recién nacidos a término menores de 14 días de vida, a menos que el beneficio de su uso supere el riesgo (en dichos casos, monitorizar cercanamente signos de toxicidad).

Antivirales

Antivirales para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

–        Abacavir

Existe información contradictoria con respecto al potencial riesgo de infarto de miocardio con el uso de Abacavir. El riesgo incrementado reportado en estudios observacionales y 1 ensayo controlado randomizado, no se ha reproducido en otros ensayos clínicos ni en la base de datos del fabricante.

 

Probable riesgo en: Estudios observacionales y 1 ensayo clínico controlado aleatorizado.

 

No se ha confirmado este riesgo en el Meta-análisis desarrollado por la FDA de 26 ensayos clínicos aleatorizado (1996-2010)

FDA (Marzo del 2011) La FDA actualiza la información respecto a este riesgo, comunicando a los profesionales de salud que podrían continuar prescribiendo Abacavir de acuerdo a las indicaciones en ficha técnica.
Antivirales

Antivirales para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

–        Saquinavir / ritonavir

Riesgo de cambios en la actividad eléctrica cardiaca mediante la prolongación de los intervalos PR y QTc, que podrían derivar en arritmias.

 

Ensayo clínico en voluntarios sanos FDA (octubre del 2010) Modificación incluyendo la información respecto a este riesgo en ficha técnica.

Se recomienda a los profesionales realizar un electrocardiograma previo a la administración del medicamento y monitorización de la actividad eléctrica cardiaca durante el tratamiento.

Lipopeptidos

Daptomicina

Riesgo de desarrollar neumonía eosinofílica durante el tratamiento. Análisis de notificaciones y

publicaciones

FDA (Julio del 2010) Modificación, se añade esta información en ficha técnica (sección Precauciones, Efectos Adversos y Experiencia Post-comercialización).
Aminoglucósidos

 

Tobramicina

 

Interacción con al uso de azitromicina y tobramicina inhalada produciendo menor actividad de la tobramicina. Ensayo prospectivo controlado aleatorizado  

EMA/PRAC (Septiembre 2017)

Leer advertencias, precauciones y recomendaciones antes de prescribir el uso de ambos fármacos simultáneamente (incluidos en ficha técnica).
Tetraciclinas

 

Doxiciclina

Trastornos del sistema inmunológico

Reacción de Jarisch-Herxheimer. Algunos pacientes con infecciones por espiroquetas como la enfermedad de Lyme, pueden experimentar una reacción de Jarisch-Herxheimer poco después de empezar el tratamiento con doxiciclina; cursa con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y erupción cutánea, y suele remitir de forma espontánea.

 

Foto-onicolisis.

Análisis de notificaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis de notificaciones

Octubre 2017

EMA*/PRAC**/662559/2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agosto-Septiembre 2017 PRAC**

Septiembre 2017 PRAC**

Leer advertencias, precauciones y recomendaciones antes de prescribir doxiciclina (incluidos en ficha técnica): Se debe tranquilizar a los pacientes explicándoles que se trata normalmente de una consecuencia del tratamiento antibiótico de las infecciones por espiroquetas y que remite espontáneamente.

 

 

 

 

Pendiente informe con recomendación.

IMIDAZOLES

 

Metronidazol

Trastornos de la función gastrointestinal y hepática:

Se han descrito casos de hepatotoxicidad grave/insuficiencia hepática aguda, incluidos algunos con un desenlace mortal de inicio muy rápido tras el comienzo del tratamiento, en pacientes con síndrome de Cockayne con medicamentos que contienen metronidazol para uso sistémico.

Pueden aparecer dolor de estómago, anorexia, náuseas, vómitos, fiebre, malestar general, cansancio, ictericia, orina oscura, heces de color arcilla o picor.

Frecuencia escasa.

Serie de casos.

Octubre 2016

EMA*/PRAC**/661671/2016

Mayo 2016 PRAC**

 

Leer advertencias, precauciones y recomendaciones antes de prescribir metronidazol en pacientes con síndrome de Cockayne (incluidos en ficha técnica): en esta población el metronidazol se debe utilizar tras una minuciosa evaluación de los beneficios y los riesgos y únicamente en caso de que no se disponga de ningún tratamiento alternativo. Se deben realizar pruebas de la función hepática justo antes del comienzo del tratamiento, durante el tratamiento y tras su finalización hasta que la función hepática se encuentre dentro de los intervalos normales o hasta que se alcancen los valores basales. Si las pruebas de la función hepática presentan una elevación marcada durante el tratamiento, se suspenderá la administración del medicamento.

Se debe advertir a los pacientes con síndrome de Cockayne que comuniquen de inmediato a su médico cualquier síntoma de un posible daño hepático y que dejen de tomar metronidazol.

Lincosamida

 

Clindamicina

Interacciona con warfarina, acenocoumarol y   fluindiona( antagonistas de vitamina K) incrementando el INR. Análisis de notificaciones y publicaciones. EMA/315293/2014 Leer advertencias,   precauciones y recomendaciones antes de prescribir clindamicina concomitantemente con antagonistas de la vitamina K(incluido en ficha técnica).
Nitrofurantoína Reacciones adversas graves con uso prolongado (meses o años)

– Pulmonares: fibrosis, neumonitis intersticial

– Hepáticas: citólisis, hepatolisis, cirrosis

– Neurológicos: parestesias, neuropatía periférica

Notificación de casos graves AEMPS (julio 2016) – Usar exclusivamente cistitis aguda en mujeres > 3 meses

– No más de 7 días

– No usar como profilaxis

– No usar en aclaramiento creatinina < 45 ml/min (valorar si ClCr entre 30-44 ml/min si bacterias multirresistentes)

*La mayoría de las Notas de seguridad de la AEMPS anteriores a la constitución del Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC) en septiembre de 2012, fueron también adoptadas por el anterior Comité de Expertos en Seguridad de la EMA, si bien dicha información no está actualmente disponible en la web de la EMA

 

Tabla 2. Alertas de seguridad de naturaleza infecciosa asociadas a medicamentos no antimicrobianos editadas por la AEMPS y FDA

Medicamento no antimicrobiano

Principio activo (especialidad)

Fecha

Agencia/s reguladora/s

Alerta

Infecciosa

Descripción Medidas reguladoras

Recomendaciones

Inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl

Imatinib (Glivec), Dasatinib (Sprycel), Nilotinib (Tasigna), Bosutinib (Bosulif), Ponatinib (Iclusig)

8-abr-2016

AEMPS

Reactivación VHB en pacientes con infección crónica VHB Casos de reactivación VHB, incluso graves-mortales – Serología VHB previo al inicio con estos fármacos

– Consultar con experto infección VHB si se va a iniciar estos fármacos en infección crónica VHB o detección intratratamiento

– Vigilancia estrecha

Idelalisib (Zydelig)

Antineoplásico leucemia linfática crónica y linfoma folicular

18-mar-2016

AEMPS

Incremento mortalidad por infecciones graves (P. jirovecii, citomegalovirus CMV) Ensayos clínicos interrumpidos por esta alerta – Se está reevaluando a nivel europeo el balance riesgo beneficio de este fármaco

– Si se emplea: no iniciarlo si datos de infección, emplear profilaxis frente a P. jirovecii y medir viremia CMV

Natalizumab (Tysabri)

Anticuerpo humanizado empleado Esclerosis Múltiple

 

12-feb-2016

AEMPS

FDA         (enero 2012)

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) Riesgo 11/1000 usos en pacientes con antiJC positivos, duración > 2 años y uso de otros fármacos inmunosupresores – Detectar anticuerpos antiJC y RMN previo a su uso

– Tras iniciar fármaco: detección precoz síntomas neurológicos, RMN periódica

– Tras finalizar: vigilancia 6 meses

Dimetilfumarato (Tecfidera)

Empleado Esclerosis Múltiple

26-nov-2015

AEMPS

FDA (nov 2014)

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) – Asociado a linfopenia grave y prolongada – Seguimiento con hemograma y RMN

– Interrumpir si linfopenia prolongada

– Interrumpir si sospecha de LMP

Fingolimod (Gilenya)

Empleado Esclerosis Múltiple

 

21-dic-2015

AEMPS

FDA (abril 2015)

LMP, virales (herpes simple, varicela), fúngicas (criptococo) y bacterianas – (micobacterias atípicas) – RMN control

– Vigilancia estrecha

Antineoplásicos e inmunosupresores (rituximab) 21-jul-2014

AEMPS

Reactivación VHB Durante y tras su administración – Cribado de infección por VHB (HBsAg y anticuerpos anti-HBc) previo al inicio del tratamiento

– Recomendaciones: AEMPS

 

BIBLIOGRAFÍA