Tratamiento propuesto para la infección confirmada por Acinetobacter baumanii.

Autores: Walter Alfredo Goycochea-Valdivia (Infectología Pediátrica, UGC Pediatría), Elia Sánchez Valderrábanos (CIUP), José Miguel Cisneros (UCEIMP), José Molina (UCEIMP), Ángel Rodríguez Villodres (UCEIMP), José Antonio Lepe (UCEIMP), Guillermo Martín Gutierrez (UCEIMP), María Victoria Gil Navarro (UGC Farmacia), Marta Moleón (UGC Farmacia), María Dolores Falcon Neyra (Infectología Pediátrica, UGC Pediatría), María José Muñoz Vilchez (Infectología Pediátrica, UCG Pediatría), Olaf Neth (Infectología Pediátrica, UGC Pediatría).

5. Tratamiento propuesto para la infección confirmada por Acinetobacter baumanii.

5.1 Cepa sensible a cefalosporinas y/o aminoglucósidos
Supuesto clínico Tratamiento de elección Tratamiento alternativo Observaciones
Sepsis / Shock séptico, infección de alto inoculo, foco no controlado Ceftazidima Cefepime Si CMI alta, con clasificación I en antibiograma, considerar uso de Meropenem (si sensibilidad conservada) en el manejo inicial y al controlar la infección se podría pasar a ceftazidima o cefepime administrándose a dosis altas y en perfusión extendida o continua.
Infección de bajo inoculo, infección con foco controlado Ceftazidima Cefepime Si CMI alta, con clasificación I en antibiograma, administrar dosis altas y en perfusión extendida o continua.
Infección urinaria no complicada Gentamicina o Amikacina Ceftazidima o Cefepime

 

5.2 Cepa resistente a cefalosporinas y aminoglucósidos, pero sensible a carbapenémicos
Supuesto clínico Tratamiento de elección Tratamiento alternativo Observaciones
Sepsis / Shock séptico, infección de alto inoculo, foco no controlado Meropenem o Imipenem
Infección de bajo inoculo, infección con foco controlado, infección urinaria Meropenem o Imipenem

 

5.3 Cepa resistente a carbapenémicos y sensible a ampicilina/sulbactam, colistina o tigeciclina
Supuesto clínico Tratamiento de elección Tratamiento alternativo Observaciones
Sepsis / shock séptico Ampicilina/

sulbactam

+

Colistina

Ampicilina/

sulbactam

+

Tigeciclina

 

o

 

Ampicilina/

sulbactam (monoterapia)

La evidencia en pediatría es insuficiente para recomendar tratamientos en monoterapia, por lo que en los casos de mayor gravedad se sugiere la combinación de dos tratamientos activos hasta la estabilización del paciente, a partir de entonces se podría valorar continuar en monoterapia. Se prefiere el uso de colistina sobre tigeciclina por su mejor perfil de seguridad y experiencia en pediatría.
Infección respiratoria (neumonía hospitalaria o neumonía asociada a la ventilación mecánica) Ampicilina/

sulbactam

Colistina

 

o

 

Tigeciclina

 

o

 

Ampicilina/

sulbactam + Colistina o Tigeciclina o Meropenem a dosis altas y perfusión extendida si CMI <8

En caso de neumonías complicadas o pacientes de alto riesgo (inmunosupresión), se puede valorar el tratamiento combinado al momento inicial pasando a monoterapia estabilizado el cuadro.
Infección de bajo inoculo, infección con foco controlado, infección urinaria Colistina Ampicilina/

sulbactam

 

o

 

Tigeciclina

 

 

En caso de pacientes de alto riesgo de progresar a formas graves de infección (inmunosuprimidos) se puede valorar añadir un segundo fármaco activo (ampicilina/sulbactam, tigeciclina, meropenem a dosis altas en perfusión extendida si CMI <8) al momento inicial, y continuar luego en monoterapia una vez controlada la infección.

 

5.4 Cepa resistente a carbapenémicos y resistente a ampicilina/sulbactam y sensible a colistina o tigeciclina
Supuesto clínico Tratamiento de elección Tratamiento alternativo Observaciones
Sepsis / shock séptico Si sensible a Colistina y Tigeciclina:

 

Colistina + Tigeciclina

 

 

Si sensible sólo a Colistina o sólo a Tigeciclina

 

Ampicilina/

sulbactam + Colistina o Tigeciclina

 

Colistina + Meropenem a dosis altas en perfusión extendida si CMI <8

 

La evidencia en pediatría es insuficiente para recomendar tratamientos en monoterapia, por lo que en los casos de mayor gravedad se sugiere la combinación de dos tratamientos activos hasta la estabilización del paciente, a partir de entonces se podría valorar continuar en monoterapia. Se prefiere el uso de colistina sobre tigeciclina por su mejor perfil de seguridad y experiencia en pediatría. Las guías americanas recomiendan el uso de ampicilina/sulbactam a dosis altas como parte del tratamiento, aunque sea resistente en base a que podría vencerse la resistencia mediante saturación de las PBPs (PBP1 and PBP3).
Infección de bajo inoculo, infección con foco controlado, infección urinaria Colistina Tigeciclina

 

 

En caso de pacientes de alto riesgo de progresar a formas graves de infección (inmunosuprimidos) se puede valorar añadir un segundo fármaco activo (ampicilina/sulbactam, tigeciclina, meropenem a dosis altas en perfusión extendida si CMI <8) al momento inicial, y continuar luego en monoterapia una vez controlada la infección.
  • Infección de inoculo bajo-intermedio: infección de catéter vascular y consecuente retirada; infecciones cutáneas (drenadas en el caso de presentar absceso), infecciones profundas (por ejemplo, intraabdominal) correctamente drenadas o infección urinaria no complicada.
  • Infección de inoculo alto: neumonía, endocarditis, infecciones del sistema nervioso central e infecciones profundas inadecuadamente drenadas.
  • Ampicilina/sulbactam, colistina y tigeciclina deben administrarse a dosis optimizadas, revisar tabla de dosificación adjunta. Entre colistina y tigeciclina se prefiere colistina por su mejor perfil de seguridad y mayor experiencia en pediatría. No se recomienda el uso de Tigeciclina en menores de 8 años, salvo que no exista alguna otra alternativa (uso compasivo).
  • Los resultados sobre el uso concomitante de tratamientos inhalados en pacientes adultos son conflictivos, habiendo escasa evidencia en pediatría, sobre todo reportada en neonatos. No se recomienda su uso sistemático en los pacientes infectados.
  • La guía ESCMID recomienda condicionalmente evitar del uso de cefiderocol para infecciones por ABRC en adultos (recomendación condicional contra el uso, bajo nivel de certeza de evidencia), que hacemos extensivo a los pacientes pediátricos en ausencia de evidencia. Se consideraría como la única opción si aparecieran cepas resistentes a colistina.
  • No hay suficientes datos de eficacia clínica en el tratamiento de ABRC en adultos con Eravaciclina, y ausencia de datos en niños no pudiendo hacer recomendaciones sobre su uso.
  • La guía ESCMID no recomienda el uso de la combinación de colistina + rifampicina que hacemos extensiva a la población pediátrica por escasos datos de eficacia.
  • La guía ESCMID no recomienda el uso de la combinación de colistina y meropenem cuando la CMI de Meropenem es ≥8 mg/L, pero considera una buena práctica clínica el uso de Meropenem a dosis altas en perfusión extendida en combinación con otros fármacos activos cuando la CMI <8 mg/L, recomendación que hacemos extensiva a la población pediátrica.